Presentación

La Fundación I.M. de Altuna se inspira en el comportamiento intelectual y ético de Ignacio Manuel de Altuna (Azkoitia, 1722-1762) que buscó su formación personal excelente en los centros de conocimiento más avanzados de su época con el compromiso de aplicarlo de manera sabia y eficaz a la solución de los problemas de su País.

De I.M. de Altuna dice J.J. Rousseau en sus Confesiones que destacaba tanto por su talento como por su empeño, bondad y tolerancia. Rousseau vivió en la casa que Altuna dispuso en París y proyectaron continuar juntos trabajando en Azkoitia, lo que no pudo materializarse por la temprana muerte de Altuna que fue uno de los principales impulsores de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Inspirándose en Altuna ha nacido el proyecto ALTUNING para animar e incentivar a los jóvenes de hoy a mirar, descubrir y aprender de las experiencias avanzadas de otros países aquellas ideas e instituciones de cuya aplicación pudieran derivarse beneficios para el conjunto de la ciudadanía de sus países de origen.

El proyecto ALTUNING se desarrolla por sucesivos programas concretos. Este curso 2016-2017 se ha querido mirar especialmente al futuro, enmarcando ALTUNING dentro del programa ETORKIZUNA ERAIKIZ.

Objeto

Objeto del Programa Altuning: Erasmus, Altuna y… Vd

Ignacio Manuel de Altuna puede ser considerado como prototipo ejemplar de alumno-profesor Erasmus, porque partió desde su Azkoitia natal en busca del conocimiento más avanzado en la Europa de finales del S. XVIII con la inquietud y el compromiso de aplicarlo al servicio de la mejora de su País, siendo uno de los promotores de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, sociedad que sirvió de ejemplo a otras muchas que se crearon en muy diferentes países.

La Fundación Altuna fomenta el espíritu de I.M. de Altuna en todas las personas que gozan de la oportunidad de convivir en países y universidades distintos a los de su origen, animándoles al descubrimiento y aprendizaje de las mejores ideas y de las mejores prácticas.

Público objetivo

El programa ALTUNING PRO GIPUZKOA está dirigido a todos los universitarios guipuzcoanos que, durante el curso académico 2016-2017, van a desarrollar un programa universitario reglado de intercambio internacional como el de Erasmus. Se calcula que son más de 900 los alumnos que podrán participar en el programa ALTUNING PRO GIPUZKOA 2016-2017.

Organizadores y patrocinadores

En este contexto, la Dirección General de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa han querido sumarse al proyecto ALTUNING como uno de los medios más apropiados para implicar a los estudiantes guipuzcoanos que cursan programas internacionales reglados, como agentes comprometidos de la acción exterior a favor de Gipuzkoa, ofreciéndoles la oportunidad de aportar ideas y experiencias de valor que descubran en sus estancias en el extranjero.

Con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa, la Fundación I.M. de Altuna ofrece en el curso 2016-2017, a todos los alumnos universitarios de Gipuzkoa integrados en programas internacionales de intercambio la posibilidad de participar en un proyecto orientado a conocer y evaluar las mejores prácticas en la organización social de instituciones y procesos para optimizar el conocimiento y aplicarlo al servicio del desarrollo sostenible de Gipuzkoa.

Etorkizuna Eraikiz: marco para las aportaciones

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha en 2016 la amplia iniciativa llamada ETORKIZUNA ERAIKIZ. La iniciativa pretende fomentar la reflexión y la experimentación para afrontar los retos de futuro a medio y largo plazo, e incorporar a las políticas públicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa las medidas necesarias para el progreso y bienestar del Territorio.  Para ello, las administraciones públicas, las empresas, las universidades y la sociedad civil de Gipuzkoa se han puesto a trabajar conjuntamente construyendo nuestro futuro.

En ese contexto, la edición de 2016-2017 de ALTUNING PRO GIPUZKOA también ha alzado la mirada al futuro. Tomando como referencia los retos y las iniciativas de futuro que tienen en los países del extranjero, se te solicitan aportaciones para construir la Gipuzkoa de mañana entre todos. Por ello, te pedimos que desarrolles tu aportación partiendo de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los retos de futuro que tienen en el país, ciudad, universidad, empresas, instituciones o iniciativas del sitio en el que has estado?
  • ¿Tienen algún programa o iniciativa especial para dar respuesta a esos retos? ¿Cómo son esas iniciativas? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen?
  • Mirando al futuro, ¿tenemos en nuestro entorno retos parecidos? ¿Y partiendo de lo que has visto y aprendido fuera, cómo responderías a ese (o esos) reto(s)?